Mira que está lejos Japón...

Publicado por Uncle Potato

Tras 3.000 años sin escribir una mísera entrada en este blog de "Crónicas de un cateto por Tokyo" os digo konnichiwa a todos y todas! ;) Lo sé, soy lo peor, tengo el blog muy descuidado, de todas formas eso ya lo sabía yo antes incluso de empezarlo! Y es que me canso de todo muy fácilmente... maldito espíritu éste...

Bueno, abreviendo, que es gerundio, el título de esta entrada es el mismo que la canción de los "No me pises que llevo chanclas", y es que es totalmente cierto, "mira que está lejos Japón"... y no sólo geográficamente de nuestra querida España... estamos lejos en todos los sentidos!! Los españoles y los japoneses somos diferentes en casi todos los niveles!

Ahora, tras 2 meses de estar viviendo en Tokyo y relacionarme con japoneses a diario, me reafirmo en la distancia que existe entre ellos y nosotros. Si los españoles nos caracterizamos por nuestra tremenda extroversión, los japoneses quedan definidos por, justamente, todo lo contrario. Pero no ahí queda la cosa, además existe un choque cultural implícito en el hecho de interactuar entre nosotros, lo que en Occidente consideramos como algo que está bien, aquí se considera falta de respeto y/o viceversa.

Creo que en este punto pensareis, pues vaya obviedad no? eso ya lo sabíamos nosotros que los japoneses eran muy diferentes a nosotros! Bueno, el otro día leí en algún sitio, que en la teoría, no hay diferencia entre teoría y práctica pero, en la práctica, sí que la hay. Pienso que una cosa es pensarlo e imaginarlo y otra cosa muy diferente es vivirlo.

De todas formas, aquí se halla la riqueza de este tipo de experiencias, tratar de acercarse a una cultura y a una gente tan diferente de nosotros es siempre un reto que merece la pena. Ahora, esmufada la euforia del principio, me hallo en estas circunstancias, asimilando el hecho de estar viviendo en la ciudad más caótica y al mismo tiempo mejor organizada del mundo (contradicción o contraste tan típico japonés) y tratando de entender a sus habitentes! Espero lograr y aprender mucho de ellos. Realmente considero que se trata de una cultura de la que se puede absorber mucho.

Y por último, os comenté que vivía en Nerima-Ku siendo vecino de Doraemon verdad? Pues el otro día, camino a mi residencia, me lo encontré al gachón borrachísimo como las trócolas en la puerta de una Liquor Store. Quizás los japoneses, incluido Doraemon, y como los españoles también quizás, no sean tanto como en algún momento hemos podido creer y, definitivamente, seamos todos seres humanos, con nuestras enormes diferencias, pero seres humanos al fin y al cabo. Por tanto y, por supuesto, decidí unirme a él y tratar de acercar culturas ;).


Doraemon to ciego en la puerta de una tienda de Alcohol en Nerima

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Angel!! Soy Maria Jesus. Me ha encantado esta entrada!! Se que no me meto mucho en tu Blog y que te gustaría que te escribiera algún que otro comentario, pero al tener Facebook y Tuenti estoy al día de lo que haces por ahí. No sabia que eras vecino de Doraemon!! Jajaja, no veas la gracia que me ha hecho. Sigue escribiendo diferencias entre españoles y japoneses, que me parece superinteresante y aprovecha tu tiempo ahi, que los que estamos aqui estamos muertos de envidia. Besos desde España!!